sábado, 10 de diciembre de 2011

Lugares de interés: Ruta Modernista (Sant Joan Despí, Baix Llobregat)

Can Negre - Balcón de carroza
Sant Joan Despí, es un pueblo con una historia muy ligada al modernismo catalán. Pueblo con orígenes romanos, fue una de las huertas de manzanas más importantes de la comarca y lugar de veraneo de los barceloneses adinerados, que abandonaban los calores de la ciudad en verano para mudarse durante unos meses a las casas familiares de los pueblos.

Dentro de ese marco es donde se inscribe las muestras de moernismo catalán de la mano del arquitecto Josep Mª Jujol. Discípulo de Gaudí y partícipe de algunas de sus obras, fue el arquitecto municipal durante muchos años y el lugar donde se pueden apreciar varias de sus intervenciones.

Torre de la Creu - Escaleras
Para mostrar las más representativas, el ayuntamiento de Sant Joan Despí prepara cada último domingo de mes una ruta a pie por los edificios más emblemáticos de Jujol, partiendo de lo que hoy se conoce como Centre Jujol - Can Negre. Este edificio, remodelado por Jujol entre 1915 y 1930, fue su segunda intervención en el pueblo, pero su pieza más emblemática. Se trata de una antigua masia que hoy se encuentra en el centro del pueblo de la familia Negre. Su propietario de la época, Pere Negre i Jové, le encarga la renovación de la casa. Tanto la fachada como las habitaciones de la segunda planta, son profundamente renovadas. Cabe destacar el balcón tipo carroza, la cual consta de un interesante sistema de apertura de ventanas; también es destacable la habitación matrimonial, decorada con pájaron pintados y por supuesto, la minúscula capilla decorada con multitud de elementos y una puerta forrada en terciopelo verde.

Otro de los lugares que se visitan es la Torre de la Creu, conocida popularmente como la Torre dels Ous (torre de los huevos), por la forma de las cúpulas parabólicas del tejado.

Casa Serra - Xaus - Detalle verja
Se trata de su primera intervención como arquitecto, ya que se trata de la construcción de la torre de veraneo construida para su tía. En este primer edificio, Jujol experimenta todas aquellas técnicas que más tarde aplicará a toda su obra. Se trata de un edificio pensado para ser 2 viviendas intercomunicadas. Tiene 3 plantas y en la parte superior se puede salir a una terraza techada en la parte más alta del edificio.

Además de estos dos edificios, se visita la iglesia parroquial, la fachada de la Casa Rovira, la de la Casa Serra-Xaus y la Torre Jujol.

No hay comentarios: