martes, 13 de diciembre de 2011

Juegos: El simbolismo del Mah Jong

Muchos juegos chinos contienen símbolos, los cuales pueden tener significados específicos en el contexto de la filosofía clásica y la cosmología china. A menudo los símbolos tienen una función decorativa: ya sea porque el significado tradicional no es conocido por los jugadores o no es relevante para disfrutar del juego. Esto también es aplicable al Mah Jong, aunque parece claro que el juego fue inicialmente desarrollado siguiendo conceptos fundamentales de la filosofía y la cosmología china (p. ej. Los conceptos del Yin, Yang y Tao), y estos aspectos tuvieron su importancia para los jugadores del juego alguna vez.

Aquellos que desarrollaron el Mah Jong clásico eran individuos educados y que conocían bien la tradición clásica china sobre filosofía y mitología, particularmente de El libro de las Mutaciones (I Ching) y de El libro de las Sorpresas. Los elementos del juego simbolizan la interacción de los 3 extremos del universo: Cielo, Tierra y el Hombre, expresado de múltiples maneras, no solo en las imagines grabadas en las fichas o tejas, sino también en la manera que las tejas forman numéricamente grupos y combinaciones significantes.

Se dice que el 144 es el número del plan de la Tierra y el cuadrado formado por las tejas puede entenderse como una representación simbólica del universo. El Cielo se manifiesta con las Cuatro Estaciones, la Tierra por las Cuatro Regiones (Este, Sur, Oeste y Norte) y el hombre con las Cuatro Flores (que simbolizan el movimiento o la vida). Los Dragones (“San Yuan” o “San Chi” en chino significa “Extremos”) simbolizan en Cielo (o Dragón Blanco, “Po”, que significa “blanco” o “espacio”), Tierra (o Dragón Verde, en chino “Fa”, o “próspero”) y Hombre (o Dragón Rojo, “Cheng”, o “centro”, o mejor dicho, “entre el Cielo y la Tierra”).

Además, los palos (“San Lei”, “tres categorías”) representa los movimientos de los tres extremos. Los discos (cuyo término correcto es “Tung”, que significa “ruedas”) representa las Ruedas del Cielo, los bambús (originalmente llamados “Chou”, que significa “ejes”) representan los Ejes de la Tierra, y los caracteres (originalmente llamados “Shu”, los “números”) representan los cambios en la vida del Hombre.

El objetivo del Mah Jong es conseguir una combinación armoniosa de los elementos (los chinos actualmente no dicen “Mah Jong” cuando completan un juego, sino “ho” o”‘fu”, el significado antiguo de “armonía, paz” y en la actualidad “felicidad, “bendición”, “suerte”). Simbólicamente – aunque no estratégicamente – la manera más perfecta de salir en completando el par (por lo que el premio en el Mah Jong clásico que se obtiene por salir con el par).

Aunque el conocimiento del simbolismo de fondo ayuda a entender mejor algunas de las reglas y especialmente la puntuación del juego, profundiza en el disfrute del jugador de la belleza y del espíritu del juego, el significado no debe de ser magnificado. Las cartas occidentales ordinarias (y especialmente sus predecesoras, las cartas del Tarot) también tienen significados cosmológicos similares, significados afectados por misticismos numéricos, etc., pero un jugador medio que las use para el póker o el bridge es muy poco probable que le dé ningún significado a sus aspectos simbólicos, al igual que un jugador chino lo hace con el Mah Jong. (Sin embargo, tanto las cartas occidentales y las tejas del Mah Jong se usan ampliamente para la adivinación, por lo que sus aspectos simbólicos son importantes en otro contexto.)

Fuente: diversas páginas web

No hay comentarios: