sábado, 2 de julio de 2011

Senderismo: Castanyer de Baga d'en Cuc (Montseny, Vallès Oriental)

Mapa de la ruta
Esta es una ruta muy agradable y bastante sencilla, especialmente recomendada para niños, ya que se trata de visitar el árbol de mayor diámetro de Cataluña y considerado árbol monumental por la Generalitat de Catalunya, que está situado en el parque del Montseny. La gracia de este árbol, además de su antigüedad, es que está hueco por dentro (pueden llegar a caber hasta 5-6 personas en su interior, lo que parece el escenario de cuentos de hadas, enanos y otros seres del imaginario infantil. Además, si se es más experto y se tienen ganas, se puede alargar y seguir subiendo por el sendero hasta algunos de las cimas como el Sui.

Para llegar hasta allí, hay que ir hasta la población de Cánoves y Salamús y dirigirnos hacia el pantano de Vallforners. Allí encontraremos un parking donde podemos dejar el coche ye empezar a caminar.

Pantano de Vallforners
Riachuelo del camino
La pista es ancha, y de hecho hay circulación de algunos coches que van a un par de restaurantes que hay en la zona. El principio de la pista es bastante empinado, más o menos hasta llegar a la altura del pantano. La pista lo va rodeando hasta que llegamos a una bifurcación donde se nos indica el castaño.
Entonces el camino vuelve a empinarse ligeramente pero discurre por un ambiente más boscoso, lo que en verano se agradece por la humedad del ambiente gracias a los riachuelos que recorren los lados del camino. La subida es bastante continua, por lo que no es especialmente dura. En un momento del camino vemos una señal con el desvío al castaño.

El árbol es realmente espectacular. Y lo más sorprendente es que sigue vivo, a pesar de las visitas que lo trepan o entran en su interior. La sensación al estar en su interior es muy especial.

Exterior del castaño

Interior del castaño
Una vez disfrutado del árbol y su entorno, los que se queden con más ganas de andar, pueden volver a la bifurcación del camino y seguir andando hacia arriba. Aquí el camino es un poco más duro, especialmente en los meses de calor. El camino va zigzagueando hacia las cumbres, pero cada vez la presencia de árboles es más reducida, por lo que pronto nos quedamos a las inclemencias del sol.

Pero al llegar arriba, tenemos unas magníficas vistas del Montseny y de las cimas que tenemos alrededor, como Sui.

No hay comentarios: