sábado, 16 de julio de 2011

Lugares de interés: Palau Güell (Ciutat Vella, Barcelona)

Para todos los que les guste la arquitectura y el modernismo, ya pueden marcar en su agenda el primer domingo del próximo mes para visitar el Palau Güell, ya que la entrada es gratis.

¿Conocéis el Palau Guëll? No hay que confundirlo ni con la colonia ni el parque Güell. El palacio se encuentra situado el el Raval, justo al lado de las turísticas Ramblas; la calle, como todas las del barrio, es estrechita, lo que impide darse cuenta, sólo al pasar por allí que esta joya del modernismo está situada allá mismo.

Después de una intensa restauración, el pasado 26 de mayo abrió sus puertas para ser visitado, al precio de 10€. Se trata de una de las primeras obras de Gaudí, encargada por su gran mecenas, Eusebi Güell, que quería construir una casa justo en la finca de al lado de la casa de sus padres, con la cual se comunica. La mujer de Eusebi, Isabel López (hija del primer marqués de Comillas), nunca le acabó de gustar esa casa, ya que los gustos de la época iban por construir sus viviendas en la zona del recién estrado Eixample.

La visita al palacio, realmente merece la pena. En un estilo que recuerda los palacios árabes, tanto por su distribución y estancias (tiene incluso celosías donde los dueños podían espiar a los visitantes), como en la extrema sobriedad externa y la profusa decoración de su interior.

Muy destacable es el patio interior, la sala de los pasos perdidos, la terraza y la capilla de la entrada. Es muy de recomendar aprovechar la entrada gratuita, ya que de momento no es una oferta muy conocida por los barceloneses, por lo que no hay que esperar grandes colas. Además, las entradas al palacio son en grupos reducidos cada 15 minutos, lo que evita las masificaciones; y además incluye una audioguía que da una gran información del edificio y de la familia Güell.

No hay comentarios: