sábado, 14 de mayo de 2011

Ruta: Caminata por la Sierra de Gisclareny (Alt Berguedà)

Alrededor de la localidad de Gisclareny, dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró, se pueden hacer bonitas caminatas. Y una de ellas en la ruta circular por la sierra de Gisclareny.

Saliendo desde la entrada del pueblo, a la altura de Cal Perol, seguimos la carretera en dirección Bagà unos metros hasta que, a la derecha, vemos las marcas blanca-verde que nos indica la dirección hacia Sant Miquel de Turbians.

Entramos en la amplia pista que va rodeando el valle, y que en poco tiempo nos conduce hasta el mirador de Albert Arilla. Éste es un bonito punto para admirar las vistas del Pedraforca y Gisclareny.

Después de mirador, tomamos el camino de la derecha, que nos lleva a un pequeño sendero que nos lleva hasta la ermita de Sant Miquel de Turbians.
Es una ermita del siglo X, cuando se denominada Sant Miquel de Paradís. Desde allí también se tienen unas bonitas vistas del valle. Desandamos un pequeño trecho del camino y cogemos las marcas blancas-verdes de la derecha, por un estrecho camino con piedras, que va siguiendo la ladera de la montaña.
Gisclareny y el Pedraforca
El camino se va haciendo de subida continuada hasta que nos cruzamos con una pista, la cual seguimos hacia la derecha. La pista pasa por debajo de una masía conocida como Cal Raler.

Nos volvemos a encontrar una pista, que volcemos a seguir hacia la derecha, pasando por un pequeño claro donde encontramos ruinas de Cal Perleta. Y a partir de aquí empieza el ascenso al Coll de Turbians.

Una vez que llegamos a la cima de collado, encontramos una encrucijada de caminos. Hacia la izquierda baja una pista o "senda local" hacia Gisclareny. Otra posibilidad es, siguiendo las marcas blancas-verdes recorrer el camino a través del bosque. Para ello, tenemo que cruzar al lado contrario de la pista, y buscar la marca, que se encuentra en unas piedras. A partir de ahí, el camino es bastante fácil de seguir. Vamos atravesando un frondoso bosque, y en un momento del camino, podremos ver las montañas del otro lado del valle. A partir de ahí, el camino es completamente de bajada. Y poco después, el camino se une a la carretera comarcal que baja a Gisclareny y por la que empezamos la ruta.

No hay comentarios: