sábado, 26 de marzo de 2011

Lugares de interés: Castillo de Quéribus (Cucugnan, Francia)

El Castillo de Quéribus (o Querbus en occitano) está situado en la pintoresca localidad de Cucugnan y fue el último bastión cátaro y frontera franco-aragonesa desde el siglo XIII hasta el siglo XVII con el Tradato de los Pirineos.

Está enclavado en lo alto de una montaña y está considerada como uno de los mejores ejemplos de construcciones militares de la Edad Media. De mucho mejor acceso de otro castillo cátaro, Montségur, hay que subir un camino hasta la puerta del castillo. Allí, seguimos subiendo diferentes tramos o "pisos" de escaleras, con los que vamos ganando una mejor visión del valle y el paisaje. En días claros, incluso se puede ver el monte Canigó, uno de los lugares reverenciados de la cultura catalana.


La estructura está bastante bien conservada, incluyendo al torre del homenaje (al tejado de la cual se puede acceder pos las escaleras) y una preciosa sala con una columna y bóveda gótica.
La entrada al castillo es de pago (sobre unos 5€) e incluye la posibilidad de asistir al espectáculo audiovisual del "Sermón del cura de Cucugnan" que tiene lugar en el teatro de pueblo que recuerda la leyenda del famoso cura.

No hay comentarios: