domingo, 16 de enero de 2011

Ruta: El Papiol - Ermita de la Salut (Collserola, Baix Lloregat)

Denttro del parque de Collserola, existe un rincón del mismo que se encuentra en el interior de la comarca del Baix Llobregat. Una de las rutas más sencillas, puede ser la ascensión a la Ermita de la Salut desde El Papiol. Es importante no confundir con la Ermita de la Salut que se encuentra en el término municipal de Sant Feliu de Llobregat. Desde allí, existen varias posibilidades para alargarla, yendo hacia Valldoreix y La Floresta, dos de los barrios residenciales de Sant Cugat del Vallès.

Salimos de la estación de RENFE de El Papiol y vamos hacia la derecha, buscando el paso bajo la autopista para entrar en el pueblo. Aunque la ruta tradicional se marca siguiendo la carretera, es más seguro, aunque quizás más cansado, atravesar el pueblo, hacia arriba en dirección a Les Escletxes.

Una vez allí, empezaremos a ver diferentes señales que nos indican el camino hacia La Salut. Dejaremos a la izquierda una tejera con ladrillos. Es una pista amplia y muy accesible. Nos iremos encontrando desvíos señalizados, como el PR C-35 (blanco/amarillo) que se desvía a la derecha hacia La Floresta.
La pista va siguiendo suaves ondulaciones de subida hasta que llegamos a otro desvío que baja otra vez hasta el Papiol por Ca n'Esteve (que luego podemos utilizar para la bajada). A unos pocos metros, empezamos a ver las mesas de un merendero (muy agradable para el sol invernal) a los pies de la ermita de la Salut (una hora y media desde la estación de RENFE).



La ermita de la Salut (o Sta. Eulàlia de Madrona) está datada del siglo XI-XIII y está espléndidamente restaurada con unos elegantes bancos continuos. El interior es bastante oscuro, con un sencillo altar y una imagen de la virgen a la derecha. 

Una vez visitado el interior de la ermita, se puede subir al Puig Madrona, siguiendo el sendero que empieza detrás del edificio, siguiendo el PR C-35. Se trata de un camino de bastante desnivel, y que acaba al final de una de las pistas que viene de Valldoreix y sube también al puig Madrona. Desde una altura de 337m, podemos ver en días claros el macizo de Montserrat con su monasterio y La Mola (Vallés Occidental). También allí se encuentra la torre M (Mike) de vigiliancia ante incendios.

Para hacer picnic, lo más recomendable es bajar otra vez al merendero de la ermita, ya sea por el camino del PR C-35 o por la pista que baja a Valldoreix, que tiene una bifurcación hacia la ermita, que es más accesible (Especialmente si se va con niños o personas mayores).

Dependiendo del tiempo, se puede explorar cualquiera de las pistas hacia Valldoreix y La Floresta ya mencionadas; pero si no se tiene mucho tiempo, se puede volver al Papiol por otra ruta diferente.

Volviendo por la pista inicial que nos llevó a la ermita, tomamos el desvío que baja a El Papiol por Ca n'Esteve. Es una pista muy accesible, que llega al pueblo en unos 20 minutos. Al llegar a El Papiol, tomando la calle de la derecha que lleva a la iglesia del pueblo, se puede llegar al Castillo de El Papiol. Está también restaurado y puede visitarse. De allí, se puede volver a la estación de RENFE bajando por las calles en las que subimos al inicio de la caminata.

Ideal para gente que se inicia en el senderismo o con niños. Y una manera de conocer el Baix Llobregat desde Collserola.

No hay comentarios: