lunes, 29 de noviembre de 2010

Lugares de interés: Parque Nacional de Iguaçu (Brasil)

Parece difícil de poder decir algo nuevo sobre un lugar tan emblemático y conocido como son las Cataratas de Iguazú / Iguaçú (dependiendo del lugar de la frontera desde donde se miren). Es un lugar de una belleza natural impactante y lleno de energía. Para hablar de ellas, voy a dedicar dos posts, pues creo que merece la pena hablar de ellas, ya que la forma de vivirlas difiere desde el lado argentino o el lado brasileño.
El Parque Nacional de Iguaçu se encuentra a una media hora de la estación de autobuses de Foz de Iguazú. Para llegar hasta allí, basta con coger el autobús que sales cada media hora de la terminal de autobuses de la ciudad. El autobús finaliza su recorrido allí, pero pasa por el aeropuerto de Foz (que se encuentra sólo a 5 minutos del parque), lo que permite estirar al máximo la estancia en el parque.

Tal y como comento en el post del lado argentino de las Cataratas, la experiencia desde los dos lados de la frontera es diferente. Valga la pena decir que las cataratas, a pesar de estar realmente en el lado argentino, tienen su mejor visión y perspectiva desde el lado brasileño. Desde allí, para disfrute de los viajeros más aficionados a la fotografía, es muy fácil poder conseguir unos bonitos encuadres, incluso poder visualizar un arco iris formado por las gotas de agua.
También hay que decir que el planteamiento del parque es diferente, siendo un concepto más tipo "parque de atracciones". Una vez franqueada la puerta de entrada al parque, esperan al visitante una serie de autobuses de dos plantas que serán los encargados de guiar a los visitantes hacia los diferentes puntos de interés (todos de ellos, menos las cataratas, necesitan el pago de los servicios de guía y/o atracción), que son los siguientes:

- Trilha do Poço Preto (Sendero del Pozo Negro): Ruta de senderismo combinada con bicicleta, a pie y barco por la mata atlántica, desdeciendo después por el río hasta Puerto Canoas.

- Macuco Safari / Trilha das Bananeiras (Sendero de las Bananeras): En esta parada, los visitantes tienen la posibilidad de adentrarse en el sendero de las bananeras a elegir a pie o en bicicleta o atreverse a navegar por los rápidos en bote con el servicio de Macuco Safari.

- Trilhas das Cataratas: Esta es sin duda la parada principal desde la cual se inician los diferentes senderos para poder contemplar las cataratas.

Se trata de un sendero de subidas y bajadas, desde las cuales se pueden observar a distancia los diferentes saltos de agua. En un día con mucha gente, puede llegar a ser pesado e incluso claustrofóbico, porque todo el mundo hace el mismo "peregrinaje" hacia la Garganta del Diablo.

Al acercarnos por el lateral hacia la Garganta del Diablo, vemos que se cruza una pasarela hacia el centro del curso de río. Desde la pasarela, uno puede sentir la fuerza de las cataratas y sentirse enmedio de todo, ya que uno se siente casi rodeado por los saltos de agua. 
También es muy gustoso recibir el impacto de las miles de gotas de agua en el cuerpo, especialmente en días húmedos y soleados como en el que yo fui.

Impacta el sonido del agua al caer, como un rugido. Una gran cortina de agua impide la visibilidad de la garganta, pero también la hace más misteriosa. Y si esta visión se completa con desde arriba, en el lado argentino, uno de hace más a la idea del poder que tienen.

Su visión es casi hipnótica. Si no fuera por las decenas de personas que están rodeándote, deseando hacerse una foto justo en el punto en el que tú estás, darían ganas de quedarse un largo tiempo, sólo dejando que el agua se lleve tus pensamientos...









No hay comentarios: