lunes, 18 de octubre de 2010

Exposición: 29 Bienal São Paulo (Parque Ibirapuera)

Desde el 25 de septiembre hasta el 12 de diciembre, tiene lugar al 29 Bienal de São Paulo. Una exposición de numerosos artistas, en la que tan importante es el arte como su unión con la política (algo que estoy aprendiendo a ver aquí que va muy relacionado).

Una de las características que hace de esta bienal tan atractiva es que está abierto a todo el mundo, ya que el acceso es completamente gratuito. Y es que el arte en São Paulo está al alcance de todos, incluido el metro (casi todas las estaciones cuentan con obras artísticas realizadas en exclusiva para ellos)...

Volviendo a la Bienal, bien merece hacer una mención al lugar donde se realiza: en un pabellón dentro del mayor parque de la ciudad, el de Ibirapuera: una gran extensión de verde a la cual los paulistas acuden en masa cualquier domingo de año.

Rodrigo Andrade
Sobre lo expuesto en la Bienal, me gustaría señalar a 3 artistas que en mi rápida e incompleta visita han captado mi atención. El primero de ellos es Rodrigo Andrade. En su colección titulada "Matéria Nocturna" (ver foto), retrata escenas oscuras con puntos vibrantes de luz. A pesar de que no se puede apreciar, es pintura al óleo - no una foto. Impresiona verlo en su tamaño real, que es bastante grande.


Rosângela Rennó
Otra artista que me llamó la atención es Rosângela Rennó. Con "Menos-valia [leião]" (Menos-valía [subasta]), presenta una serie de cajas donde recupera y vuelve a poner en circulación aquello que podría considerar obra de arte.

La artista rescata de diferentes mercadillos de antigüedades (incluyendo el Rastro de Madrid y Tristán Narvaja de Montevideo) piezas que incluyen principalmente álbumes, fotografías, cámaras fotográficas, proyectores, etc. pata juntarlos en cajas o lotes.

De hecho, al terminar la Bienal, estos lotes entrarán en subasta. De esta manera, estas piezas rescatadas volverán a estar en el mercado.

Y por último, señalar la instalación "Longe daqui, aqui mesmo". Se trata de una especie de casa creada con ladrillos y con partes de libros. Ante la pregunta de "¿Con quñe libro construirías tu casa?" diferentes artistas han creado este laberinto de ladrillo y papel en cuyo centro se encuentra una estancia blanca con unas páginas de El Principito a tamaño gigante.

No hay comentarios: