sábado, 25 de septiembre de 2010

Ruta: Tibidabo - Mirador de Torebaró (Collserola, Barcelona)


El Parque Natural de Collserola es una fuente ilimitada de rutas familiares y de poca dificultad a un paso de la cidad de Collserola. Y quizás la que sigue, sea una de las más fáciles y aptas para todo tipo de público.

Aunque en todas las guías de senderismo que hablan de esta ruta la explican en sentido inverso al que explico en este post, creo que si se realiza desde el Tibidabo, el punto más alto del camino, se adapta a senderistas principiantes de cualquier edad y condición física.

Para llegar al punto de partida de la ruta, hay varias formas de llegar a la iglesia del Tibidabo en transporte público. Si venimos desde el centro de Barcelona, lo mejor es coger los Ferrocarriles Catalanes con destino a  Av. Tibidabo (son unos 15 min.). Después, coger el autobús 196 al principio de la avenida (ojo, que pasan cada media hora), y en 5 minutos se accede a la pl. Dr. Andreu, que es donde comienza el funicular del Tibidabo. Y ya el funicular nos deja a la entrada del parque de atracciones y la iglesia.

Después, bajamos por la carretera BV-1418 que pasa por el Hotel La Florida y poco después de un cruce, encontraremos a nuestra izquierda la marca doble blanca/roja (GR-92) y blanca/amarilla (PR-C35) que se adentra en el bosque. Ahí empieza la verdadera ruta.

Siguiendo ambas marcas, primero pasaremos por un pequeño claro donde se encuentra la residencia Vista Rica. A partir de ahí parte un amplia pista que seguramente compartiremos con algunos ciclistas y en la que nos encontraremos varios desvíos. Es importante seguir las marcas, teniendo encuenta que si las marcas son en aspa, nos indicarán que ese no es el desvío correcto. Poco después encontraremos una ligera subida hacia el Turó de la Magarola, seguida de varias y empinadas bajadas; pero las vistas son espectaculares.

Volveremos a encontrar pista en varios tramos del camino y llegaremos al Portell de Valldaura. Y a menos de un cuarto de hora, se pasa por el restaurante Casa Juaco, una buena opción para para y comer.

El camino sigue unos 50 minutos más, pasando por el Forat del Vent hacia el Coll de la Ventosa. Después el camino pasa entre el Turò d'en Cuiàs y el Turó Blau. Y un poco más lejos, llegamos hasta el Turó de les Roquetes para en poco más de 5 minutos llegar al mirador de Torre Baró.

No hay comentarios: